28 feb 2019

Flip el Antifa. Una radiografía de la posmodernidad.


No es fácil caricaturizar lo que ya de por sí es grotesco y ridículo. Hacerlo además con el gracejo y el pulso narrativo exactos para desvelar con precisión de entomólogo, mediante una serie de descacharrantes peripecias, la idiosincrasia de uno de esos pintorescos ejemplares que conocemos como "antifascistas" y que son uno de los subproductos más logrados por la ingeniería social de la posmodernidad, requiere una visión irónica y sarcástica nada común.
Juan Antonio López Larrea, en la serie de aventuras y desventuras de su personaje consigue retratar de forma tan descojonante como certera, cada una de las facetas de esa amalgama de dogmas, tópicos, contradicciones, complejos y estupideces que componen el pensamiento progresista.  
Las Increíbles Aventuras de Flip el Antifa  han ido publicándose por entregas en el periódico digital El Cadenazo y próximamente aparecerán recopiladas en forma de libro.
Su estilo oscila entre el chafarrinón descarnado en la mejor tradición de la novela picaresca y el gag sorprendente y agudo de una comedia costumbrista. Mucho más allá de la comicidad de las situaciones y del retrato, a veces conmovedor, del personaje, las peripecias de Flip constituyen un retablo de episodios delirantes que se torna imprescindible para percibir en su decadente y mugrienta complejidad, la cosmovisión de una generación enferma.

J.L. Antonaya
    

PASANDO...